Cálculo de materiales de construcción.
El cálculo de materiales es una de las actividades que precede al desarrollo de un presupuesto. Para calcular los materiales, sus propiedades, factores de desecho, sus unidades de comercialización, dependiendo del medio, así como los procesos de construcción y todo lo que tenga que ver con el proyecto a realizar, deben ser conocidos de antemano. Cada elemento que se va a construir consiste en los materiales que lo componen. Sin embargo, los elementos más importantes de la obra gris fueron seleccionados como ejercicios ilustrativos que muestran una manera de calcular la distribución del material. En este caso: cálculo de materiales para elementos de mampostería, elementos de hormigón armado, mortero y estructuras de acero.
¿Qué es un calculo de material de construcción.?
En el área de diseño, “cálculo” define el conjunto de cálculos matemáticos que se realizan sobre la base de información gráfica que determina cada uno de los elementos que componen el trabajo, cuantitativamente (cálculo métrico) y cualitativo (cálculo de materiales y elementos). Esta información es crucial para la creación de otro documento básico en un proyecto: el presupuesto o la cuantificación económica del trabajo.
Los cálculos métricos se realizan en diferentes unidades de medida, como longitudes, áreas y volúmenes. Por esta razón, para un cálculo detallado y preciso, es necesario tener conocimiento de fórmulas geométricas y métodos de construcción y llevar a cabo un trabajo ordenado y sistemático.
La responsabilidad de la persona responsable de los cálculos es de gran importancia, ya que pueden representar pérdidas o beneficios para los propietarios o contratistas, dependiendo del rendimiento.
Los objetivos del cálculo de material son:
- Determinar la cantidad de material necesario para realizar una obra en función de los elementos que lo componen.
- Determinar el costo de una obra y cada una de sus partes.
- Determinación del volumen de trabajo y de los costes parciales a efectos de pago por el progreso de la obra.
- Determinar la base para la planificación oportuna de cada tarea a realizar durante la construcción de la obra.
- La importancia del cálculo para el presupuesto y el control del progreso del trabajo
- Al organizar la cuantificación y calificación de los trabajos necesarios para la construcción de los edificios, el especialista responsable del proyecto y/o la dirección de la construcción podrá elaborar una hoja de ofertas. En la tabla se suben las propuestas económicas de los distintos licitadores que participan en la comparación de precios. Contienen todos los elementos de la obra para llevar a cabo una revisión clara y final y una comparación.
Recomendaciones para realizar un cálculo preciso del material
Estos son algunos aspectos inevitables para realizar un cálculo preciso del material:
-
Lea la documentación de antemano
Esto le da una visión global del proyecto a calcular. Igualmente
Será posible saber qué características especiales y detalles de esto pueden influir en el cálculo de materiales.
-
Sistematizar la información de las diversas fuentes
Es muy importante lograr la sistematización de toda la información disponible, organizarla en una estructura clara y comprensible, fácil de leer y de longitud mínima. También es muy práctico definir una unidad de medida descriptiva de los encabezados y elementos directamente relacionados con los códigos de la documentación gráfica y las diversas hojas de trabajo. Esto facilita la interpretación de la documentación, el uso y el asesoramiento durante la construcción de las obras; También simplifica las tareas de control y pago de los correspondientes certificados para el avance del trabajo ya analizado.
-
Observe la documentación técnica
La medición realizada durante el cálculo del material corresponderá a los trabajos que deba llevarse a cabo de conformidad con los planes y especificaciones. Es probable que los errores u omisiones de la documentación técnica se harán evidentes durante la ejecución del cálculo material. Por esta razón, la calculadora y el diseñador necesitan trabajar juntos de una manera fluida para avanzar en la definición de estos problemas.
-
Medir con precisión
El objetivo debe ser alcanzar el más alto nivel de precisión. No importa cuán bajo sea el costo, cualquier objeto que forme parte de la construcción no debe ser descuidado.
Propiedades que afectan al número de materiales
Existen algunas características de los proyectos que tienen un impacto directo en el cálculo de los materiales y, por lo tanto, en el presupuesto final de la obra. Si tiene en cuenta estos detalles al planificar el trabajo y seleccionar los materiales que los componen, se evitan los sobrecostes inesperados.
Los materiales de construcción de una casa se calculan en función de las dimensiones de cada componente, como
- Las estructuras de la casa.
- Paredes.
- Paredes o columnas.
- Cubiertas.
- Instalaciones sanitarias y eléctricas,
- Revestimientos y enjarres.
- Las especificaciones del arquitecto y de los ingenieros que trabajaron en el proyecto son muy importantes para determinar el tipo de material, su resistencia, dimensiones y componentes e incluso el número de piedras por m2.
A continuación le invitamos para que pueda descargar el manual completo y ver talladamente todo el contenido .Estamos seguros de que le será muy útil y de grande ayuda en su labor diario.