Diseño de muros de contención.
Se llama a un muro de contención una especie de estructura de seguridad rígida, que se supone que contiene material, en la tierra general.
Definición
El muro de contención es una estructura que lleva algún material, generalmente tierra o agua, y su función principal es evitar que el material contenido en el mismo se desborde.
Por esta razón, está diseñado para soportar la presión temporal o permanente del suelo y evita inclinarse o deslizarse debido a cargas horizontales o inclinadas aplicadas a él.
Sobre su estructura
La mayoría de los muros de contención están hechos de hormigón armado y su estructura depende de las siguientes variables:
- Los parámetros de resistencia.
- Parámetros de deformación de materiales.
- Proceso constructivo y detalles del proyecto.
- Materiales y propiedades mecánicas del suelo.
Sobre la construcción
Las paredes de contención suelen estar construidas de hormigón armado o hormigón armado con una base sólida y resistente. Sobre esta base, el muro se construye con las propiedades necesarias para el proyecto.
A veces el suelo es demasiado inestable, por lo que se trabaja con paredes de chapa metálica que están ancladas al suelo utilizando varillas de acero.
Seguridad
Las paredes de contención se erigen durante la excavación y cementación. De esta manera, se convierte en una tarea rápida y de alta precisión, donde se deben tomar precauciones de seguridad para evitar accidentes.
Por ejemplo, en edificios con varios sótanos, los sótanos se excavan y cementan para evitar un colapso.
Por estas razones, lo mejor es endurecer la estructura para evitar desbordamientos. Por esta razón, muchos accidentes se conocen sobre el terreno.
Partes del muro de contención
- Punta o puntera: base o cimentación de la pared. Situado debajo del pan y no insertado bajo el suelo contenido.
- Tacón: Parte de la base que se inserta en el suelo para asegurar más agarre y estabilidad.
- Talón: Parte de la base en lugar del dedo del pie. Se encuentra debajo del relleno y debajo del material contenido.
- Altura o cuerpo: Esta parte de la pared se eleva sobre los cimientos. Su altura y grosor dependen de la carga y de las fuerzas a absorber.
- Intrados: superficie exterior de la elevación o cuerpo de la pared.
- Relleno: superficie interior de la elevación o cuerpo de la pared. El relleno tiene contacto con el suelo o el material contenido.
Tipos de muros de contención
Clasificado los muros de contención según su función, diseño y construcción.
En nuestro artículo Clasificación de muros de contención vemos cada uno de ellos en detalle.
Clasificación según su función
- Contención de tierras.
- Contención de líquidos.
Clasificación según su diseño
- Con Talón y Puntera
- Sin Talón.
- Con Talón.
Clasificación por tipo
- De gravedad
- Semigravedad.
- En voladizo o estructural
- Con contrafuertes.
De acuerdo con su forma de trabajar
Paredes de soporte de gravedad: Soportan los impactos con su propio peso. Las paredes, que están hechas de hormigón de masa o cíclope de hormigón y son más pesadas, se utilizan generalmente como un muro de gravedad, ya que contrarrestan los impactos con su propia masa. Las acciones que reciben se aplican a su enfoque. Este tipo de muro de contención de gran volumen consta de baja altura y una sección transversal constante. aunque también están los del tipo escalonado o escalonado.
Muros de contención ligeros
Si la pared funciona en flexión, podemos construirla con dimensiones más ligeras. Dado que se producen tensiones de flexión, la construcción está hecha con hormigón armado, y la estabilidad está relacionada con la alta resistencia del material utilizado. El diseño de la pared debe evitar que se doble, creando desplazamientos horizontales o volcando, ya que la pared tiende a deformarse debido a impactos. La tensión y los voltajes de presión se producen durante la flexión. Por esta razón, hay maneras especiales de organizar el refuerzo en estas.
A continuación descarga gratis el manual completo de estamos seguros será de bastante ayuda para todos.