Manual de Costo y Presupuesto en Construcción PDF gratis

El éxito de una empresa instaladora no solo depende de una cartera de clientes que fomente la iniciación de nuevos proyectos. Crear presupuestos de construcción exitosos es el primer punto a considerar. Estas ofertas deben ser lo suficientemente atractivas como para que el cliente las firme. Al mismo tiempo, deben ser rentables para la empresa instaladora y permitirle realizar su trabajo con la mejor calidad posible. Esta es la única manera de fidelizar a los clientes y mantener la cartera mencionada anteriormente.

¿ Que es un presupuesto de construcción?

Un presupuesto de construcción es una estimación del costo de un proyecto de construcción. En él se detalla a cuánto ascienden todos los costes asociados a la obra. Es importante saber qué elementos debemos incluir y cómo calcularlos para aprender a diferenciarnos de los presupuestos de nuestra competencia. Los valores más importantes son el alcance del trabajo, los materiales necesarios y las horas de trabajo.

A continuación, veremos los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un presupuesto de construcción que nos ayudará a encontrar ese cliente.

Define las características de la obra.

Cada trabajo tiene requisitos específicos que debe tener en cuenta para crear un presupuesto individual. En esta etapa inicial, es necesario conocer todos los puntos del trabajo con el mayor detalle posible, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Dimensiones del trabajo: El primer paso para acertar con el trabajo es conocer las dimensiones del trabajo y saber exactamente qué necesita el cliente.
  2. Lugar de trabajo: Te ayudará a determinar el costo del transporte de personal y materiales.
  3. Duración estimada de la obra, no solo para la construcción, sino también para los trámites involucrados, como la obtención del boletín del cual se puede ver que todo está en orden al finalizar la obra. Tenga en cuenta los tiempos de construcción, las cargas administrativas y los costos resultantes de los procedimientos.
  4. Tareas a realizar y tiempos estimados de finalización:

Calculo de materiales a usar.

Mención especial merece la sección “Materiales”. Un cálculo incorrecto puede llevar a que el cliente acepte la oferta, pero al final perdemos dinero, y eso sería un desastre.

Incluso si eres muy bueno resolviendo, los desastres siempre pueden ocurrir. Ten esto en cuenta y crea un plan B en caso de que tu empresa te proporcione los materiales. También podría darse el caso de que sea el cliente quien los proporcione. Aclararlo con él de antemano y calcular una posible pérdida de entre el 10% y el 20% dependiendo del trabajo involucrado.

Calcular el costo de cada trabajo.

Ahora que ya tienes una idea general y detallada del trabajo a realizar, es el momento de calcular el coste de cada pieza. Este punto debe ser lo más preciso posible para que no haya grandes cambios en el precio final más adelante.

Recopile todas las tareas definidas en el paso anterior y determine el costo de cada una. Cada tarea se denomina una partida del presupuesto. Por ejemplo, deberá incluir el elemento de transporte en el presupuesto y calcular el consumo de su vehículo en función del kilometraje de construcción restante y los viajes estimados que los operadores deben realizar.

Revisión del presupuesto.

Si ya has descrito detalladamente todas las partes del proyecto y calculado los costes, es el momento de hacer el cálculo final del presupuesto de la obra. Revisar los ítems individualmente, teniendo en cuenta los costos principales y accesorios que puedan derivarse de los mismos, tales como costos administrativos, seguridad de construcción o construcciones temporales.

Considera el costo del trabajo y trata de ser realista al respecto, pero no ignores el margen para tu negocio, debe adaptarse a tus intereses financieros. Logre un equilibrio entre los costos de mano de obra, sus intereses como empresa y los del cliente para crear un presupuesto competitivo que lo diferencie de su competencia.

Plantilla de presupuesto de construcción.

Presentar el presupuesto es casi tan importante como prepararlo. Necesitamos preparar el documento de tal manera que toda la información se presente de manera clara, simple y esquemática. Una buena presentación te ayudará a ganarte la confianza del cliente, ya que en proyectos tan complejos como un proyecto de construcción, la información puede ser abrumadora. Pónselo fácil a tu cliente. Crea un presupuesto completo pero resumido que muestre todos los pilares de la construcción, los precios por artículo y el precio final.

Después de este breve resumen le invitamos  a que puedas descargar el manual completo para tener toda la información detallada, que le servirá para su empresa .

AQUI  MANUAL DE PRESUPUESTO DE OBRA.