
Hola amigos maestros ,en esta oportunidad quiero compartir con todos ustedes la técnica o la forma de baseado de una losa aligerada para techos, en cuanto es muy importante en nuestro día a día de trabajo el cual dependerá mucho el éxito del trabajo cuando se realiza con todas las técnicas ,para lo cual te brindamos este manual que te servirá como una guía para que puedas realizar paso a paso y tener un éxito total al final del trabajo. Para lo cual primero debemos de conocer que es una losa aligerada para tener un concepto.
Que es una losa aligerada ?
Una losa aligerada es un techo de hormigón armado esta contiene ,piedra triturada, arena gruesa, agua y también esta reforzada con varillas de acero, para aligerar su peso, se colocan también ladrillos con huecos.
Este tipo de cubierta corresponde a las diferentes plantas de una casa o edificio.
Por ejemplo: el techo del primer piso, segundo piso y hasta el techo.
Este, además de ser el lugar horizontal donde vivimos y subdividemos nuestra casa en los diferentes entornos, es también el diafragma el que hace que las cargas se distribuyan uniformemente. estas pueden tener espesores o alturas: 17, 20, 25 y 30 cm.
Ubicaciones y dimensiones.
Las losas aligeradas siempre son soportadas por vigas base (que son los refuerzos de construcción en la parte superior de una pared), recomendadas en los siguientes tramos. Las distancias de proyección horizontal entre los soportes (paredes de rodamientos) de las losas aligeradas se denominan luz o “luces”.
8.33 30 x 30 cm ladrillos se utilizan en cada metro cuadrado de losa aligerada, independientemente de la altura del ladrillo.
Funciones de losas aligeradas
Desde un punto de vista estructural, las losas aligeradas cumplen tres funciones específicas:
- Transmiten el peso de los acabados, su peso, el peso de los objetos, el de las personas, etc. a las paredes o vigas.
- Dirigen las fuerzas que producen terremotos hacia las paredes.
- Se unen a los demás elementos estructurales (columnas, vigas y paredes) para que toda la estructura funcione en conjunto, como si fuera una sola unidad.
Las losas aligeradas aparecen como una variante de las losas sólidas, que consisten exclusivamente en hormigón armado.
En el primer detalle, el iluminado descansa sobre una pared de la cabeza y en el segundo, el iluminado descansa sobre una pared de cuerda; en este caso, el hierro inferior también debe doblarse.
Después de haber instalado ya las tuberías, los ladrillos asegurados, y la verificación de que no había basura o escombros, el concreto se vaciará.
Es de vital importancia no variar la proporción de ningún material. Además, bajo ninguna circunstancia se debe añadir agua al hormigón. Una decisión en sentido contrario podría debilitar el material a construir y/o causar una avería y poner en peligro la inversión y la vida de los presentes o alrededor de la futura casa.
Vibrado
Al verter el hormigón, tenemos que asegurarnos de que el hormigón se distribuya uniformemente en forma de encofrado o madera, evitando así las cavidades. Para ello, la vibración de hormigón se llevará a cabo con las varillas motorizadas o manualmente.
Curado
Al día siguiente, es decir, dentro de las 24 horas posteriores a la fundición de la losa aligerada, el hormigón está “curado“. Esto consiste en mojar la losa aligerada recién vertida.
Para evitar la presencia de grietas, el hormigón debe mojarse permanentemente.
Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Antes de colocar el hormigón en el techo, compruebe que los hierros de construcción y las tuberías de electricidad, agua y drenaje estén en buen estado y se encuentren de acuerdo con lo establecido en los planes.
- Verifique que el encofrado sea horizontal y que los montantes estén estables. Además, compruebe que las articulaciones de las piezas de encofrado no tengan espacios entre ellas donde el hormigón pueda escapar.
- Coloque tablas de madera para que sus colegas que trabajan en la fundición del techo no caminen directamente sobre la plancha, ya que pueden doblarla modificando su ubicación y cubriendo.
- Humedezca el encofrado de las vigas y los ladrillos del techo para que no absorban el agua del hormigón.
- Para la preparación de la mezcla, consulte la resistencia especificada en los dibujos. Generalmente, para una casa de dos o tres pisos es de 175 kg / cm2.
A continuación descarga el manual completo de manera fácil par que pueda ver detalladamente y seguir los pasos donde los expertos nos muestran de como hacer un techo aligerado de manera correcta.