Manual sobre el Proceso de construcción y armado de vigas de concreto

¿Qué es una viga de hormigón armado?

Estas vigas, también conocidas como vigas de inclusión, son elementos estructurales fabricados en hormigón armado con el objetivo de conseguir que el muro de carga sobre el que se vierten no vibre en caso de terremoto, ya que su función es transmitir la fuerza sísmica de la cubierta a los muros. Otra tarea de las vigas de hormigón armado es distribuir la carga del techo de manera uniforme sobre las paredes. Por último, también se utilizan para conectar paredes a través de una estructura horizontal.

Construcción de vigas de concreto paso a paso.

1. Refuerzo.

Las vigas suelen estar soportadas por columnas de hormigón en ambos extremos. Las barras de refuerzo de las vigas deben estar dentro del núcleo confinado de las columnas. Esta disposición de refuerzos garantiza una transferencia eficiente de tensiones. Para casas de dos o tres pisos, es común usar postes de 1/2 pulgada o más grandes como refuerzo, así como estribos de 3/8 de pulgada. La distribución estimada puede ser de 1 a 5 cm, 4 o 5 a 10 a 15 cm y el resto a 20 o 25 cm al eje. Esta distribución depende mucho de la estructura y de las cargas que vaya a soportar la viga. Por esta razón, es importante que los cálculos estructurales sean realizados por un ingeniero estructural.

2. Refuerzo de soportes.

La viga también tiene refuerzos adicionales, los llamados bastones; En los extremos (soportes) se fijan en la parte superior, en la zona media en la parte inferior. En ciertas situaciones, cuando la viga puede soportar esfuerzos de torsión, se agrega refuerzo adicional en el centro de la viga, así como en la parte superior e inferior. Es importante que los miembros sobresalgan más allá de la longitud requerida desde la cara de la columna para cumplir con los requisitos del diagrama de longitud y momento de desarrollo.

3. Empalmes .

Las varillas inferiores deben empalmarse dentro del primer tercio a una distancia de 2h de la superficie de apoyo (apoyo), donde h es la altura de la viga. Además, es necesario evitar las barras inferiores en el medio de la viga, ya que es en esta zona donde se generan las fuerzas de momento máximas, de esta manera se garantiza la integridad de la estructura.
Las barras superiores deben empalmarse en el tercio medio, ya que es en las columnas donde se crea la tensión máxima; Al igual que las varillas inferiores, la conexión debe ubicarse a una distancia de 2 horas del usuario.

4. Longitud de empalme.

Las varillas superior e inferior tienen diferentes longitudes de empalme, que se llaman Rs para las superiores y Ri para las inferiores. A medida que aumenta la resistencia del hormigón, disminuye la longitud de la junta. Del mismo modo, para varillas de gran diámetro, como 1 pulgada o más, se recomienda utilizar conectores de presión mecánicos para conectarlas.

5. Estribos.

Los soportes con ganchos cerrados deben utilizarse alternativamente a lo largo de toda la longitud de la viga, disminuyendo la distancia cerca de los apoyos, ya que es en esta zona donde se concentran los mayores esfuerzos cortantes, y que a medida que aumenta la distancia de los apoyos, disminuye el esfuerzo requerido, llegando a ser casi nulo en el centro de la viga. Es importante que un cálculo estático determine el tipo exacto y la distancia de los estribos; Sin embargo, en el caso de una casa de tres plantas, la distribución estimada puede ser de 1 a 5 cm, 4 o 5 a 10 a 15 cm, y el resto a 20 a 25 cm al eje.

6. Gancho.

Es fundamental asegurarse de que todas las barras de la viga estén ancladas a los extremos de los pilares, es decir, a la conexión viga-pilar u otros elementos verticales como placas, pilares, etc. Para conseguir un buen anclaje, se pueden utilizar ganchos de 90° o conexiones mecánicas, asegurando una conexión segura y resistente.

7. Recubrimiento.

En el caso de las vigas, se recomienda una cubierta de 4 cm de espesor; Se pueden utilizar espaciadores prefabricados o in situ. Este recubrimiento desempeña un papel importante en la protección del acero de refuerzo de las condiciones climáticas, como la oxidación, y también aísla el refuerzo de los incendios.

8. Encofrado de vigas.

Después de comprobar el acero de refuerzo, el espaciado de los estribos y asegurar la cobertura mínima, procedemos al cierre de las superficies laterales de la viga; En esta etapa, la elección entre encofrados de madera, metal u otro material depende del acabado deseado. Si elige encofrados de madera, se recomienda utilizar postes de 3″x2″ o 4″x2″ a una distancia de 80 cm. Tablas de piso x 1 pulgada con barras transversales de 2 pulgadas x 2 pulgadas.

9. Fundición de hormigón.

Para las vigas de una casa, es común utilizar una resistencia de f’c=210 kg/cm2. Es importante agitar la mezcla para eliminar las burbujas de aire y solidificar el hormigón adecuadamente, obteniendo así un hormigón sin secreciones, cavidades, etc. El despegado de las caras laterales de la viga se puede hacer el día después de la fundición para verificar el elemento.

10. Eliminación y curado.

La remoción del suelo y las columnas debe realizarse 14 días después del hormigonado o de acuerdo con las instrucciones de supervisión. El momento óptimo para el decapado está determinado por la resistencia del hormigón e idealmente alcanza entre el 85% y el 90% de su resistencia estructural.
En cuanto a la curación, la duración mínima de esta actividad es de 7 días después del riego. Es importante respetar este tiempo para evitar grietas y garantizar que el hormigón alcance la resistencia deseada. Para ello se puede utilizar agua o curado químico.

A continuación descarga el manual completo para tener a la mano y no olvidarte de los paso importantes.

Aquí – Manual de vigas de concreto.

fuente: www.libreingenieriacivil.com