CÓMO ELEGIR LOS CABLES ELÉCTRICOS.
A la hora de montar una instalación eléctrica, uno de los factores que debemos tener más en cuenta es la elección de los cables eléctricos que la componen. Con esto en mente, tenemos una amplia gama de cables diferentes, por lo que presentaremos algunas consideraciones que debe considerar para ayudarlo a elegir el cable.
Sección de cable.
Uno de los principales aspectos que debemos considerar es su sección. Dependiendo de qué carga de corriente queramos contratar, uno u otro tipo de cable tiene más sentido. Para un consumo bajo en amperios de unos 10, la sección transversal puede ser de 1,5 milímetros cuadrados, mientras que si necesitamos un amperaje mayor, de unos 25 a 32 amperios, la sección transversal debe ser mayor, hasta 6 milímetros cuadrados. A continuación vea con mucha atención.
1) NÚMERO DE CONDUCTORES:
Depende mucho de cuántas escaleras queramos usar y de qué conectaremos. Por ejemplo, la mayoría de nuestros aparatos eléctricos tienen 2 conductores o algunos tienen 3 conductores (fase, conductor neutro y tierra). Pero también hay cables con un mayor número de conductores, por ejemplo si queremos alimentar algo con corriente trifásica, en este caso tenemos cables de cuatro polos y cinco polos.
2) POR GROSOR O SECCIÓN DEL CABLE:
La sección del cable (lo que ves cuando cortas el cable) tiene una cierta área y en consecuencia podemos saber qué corriente puede fluir a través de este cable, para ayudarnos, tenemos esta tabla. Tenga en cuenta que el voltaje aquí no tiene nada que ver con la fuerza del cable, ya que podemos pasar 1000, 2000 o más voltios a través de un cable pequeño siempre que haya poca corriente.
3) VOLTAJE TOLERADO:
El voltaje que soporta afecta en gran medida el aislamiento del cable. Si tenemos un cable que soporta 220V y le introducimos 1000V, asegúrate de sufrir una descarga eléctrica, aunque desde entonces se le haya provisto de una cubierta plástica el aislamiento ya no es un aislante y se comporta como un conductor. Por esta razón, los cables indican claramente qué voltaje soportan.
4) SIMPLE O MULTIFILIAR:
Generalmente depende de la aplicación, un solo cable del mismo calibre que un multihilo debe tener prácticamente la misma capacidad de transmisión de corriente, pero uno es más flexible que el otro, los multiconductores son generalmente más flexibles que el cable único.
5) TIPO DE RECINTO O AISLAMIENTO:
Existen muchos tipos de aislamiento como THW, THHN, THWN, etc. pero tienen que ver con el tipo de plástico del que está hecho el aislamiento, lo que varía de uno a otro es la temperatura que soportan y las condiciones que pueden soportar. Recuerde que su elección se rige por el estándar nacional de electricidad de cada país.
Esperamos que hayamos ayudado en despejar sus dudas .
fuente: https://electrotec.pe