Como construir un horno de leña paso a paso

Construir un horno de barro paso a paso no es una tarea faraónica, y cualquier persona con habilidades moderadas podría hacerlo. Hay muchos tipos diferentes  hornos de barro desde pequeños hornos de barro hasta hornos de cemento más grandes. Lo que desea construir depende de algunos factores, incluido el presupuesto, las limitaciones de tamaño del sitio, el clima, lo que desea cocinar, etc. en este articulo te mostraremos como hacer paso a paso.

Fotos gratis de Empanadas

Dónde quieres colocar el horno de barro.

Primero, decide dónde quieres colocar el horno de barro. A diferencia de una parrilla, un horno de barro ya no se puede mover en el jardín después de la construcción. Elija un área con mucho espacio a su alrededor. ¿Cuánto tiempo tardará? Se puede hacer en un fin de semana de verano siempre y cuando las condiciones climáticas sean buenas.

Materiales.

Los diferentes materiales de aislamiento están dispuestos en el siguiente orden:

Alambre de gallina con el que fijamos el aislante cerámico y que sirve de soporte de sujeción para el posterior recubrimiento con arcilla.
Colocamos un aislamiento cerámico de dos capas en la red. Coloque suficiente malla y aislamiento en los lados y hacia atrás para envolver todo el ensamblaje más tarde (paso 4). Desaconsejamos el uso de aislamiento convencional, que no solo es menos eficiente, sino que también pierde rápidamente sus propiedades aislantes, lo que resulta en una pérdida de rendimiento y durabilidad del horno.
Sobre el aislamiento colocamos una capa de 5 cm de espesor de arcilla refractaria de Pereruela.

Entre otras cosas, necesitarás:

arcilla,

arena,

cemento y ladrillos refractarios.

Construcción paso a paso.

Dividimos el proceso en tres partes: La primera muestra cómo aislar eficientemente para lograr una buena retención de calor e inercia térmica (tiempo en el que el horno retiene suficiente calor en su interior para poder cocinar). El segundo es la construcción del enfoque y el tercero son diferentes ideas sobre cómo llevar a cabo el revestimiento exterior.

1.- Paso de aislamiento 

En primer lugar, necesitamos tener una plataforma o zócalo sobre el que montemos la estufa, teniendo en cuenta su tamaño y superficie externa (si la superficie está hecha de ladrillos rústicos, necesitaremos al menos 20 cm más que las dimensiones de la cáscara).

Primero, debe preparar un fondo de horno. Si usa la estufa con frecuencia, la parte inferior de la estufa debe estar aproximadamente a la altura de la cadera para que no tenga que agacharse.

Con un lápiz hacemos las marcas de guía en la parte delantera de la plataforma.

Primero marcamos el centro, este marcado nos permite centrar la concha en el momento de su colocación. Dibujamos dos líneas paralelas más: la primera a 18 cm del borde, esta marca indica el borde que debemos dejar entre el borde y la carcasa, y este es el espacio donde luego construimos la boquilla y el segundo 28 cm desde el borde, que indica la distancia entre el borde y la rejilla metálica y el aislamiento.

2.- Paso  del aislamiento.

  1. Colocamos la carcasa interior sobre la base de arcilla que hemos preparado según el paso 1.

3.- Paso  de aislamiento.

  1. Aplicamos una primera capa de lodo refractario de 3 – 4 cm, pegamos la malla de PVC para evitar que el lodo se caiga y se agriete durante el secado.
  2. Volvemos a cubrir toda la superficie de la carcasa con arcilla ignífuga, esta vez con una capa más fina  Con este paso, queremos aumentar la cantidad de material refractario para lograr un mayor almacenamiento de calor.
  3. Lo dejamos secar. El tiempo de secado depende de la temporada. Como pauta en verano, serían dos días, a temperaturas más bajas hay que dejarlo secar más tiempo.

4.- Paso de aislamiento.

  1. Una vez esté seco, podemos proceder a envolverlo con el aislamiento y malla que colocamos al principio.
  2. Para que esté bien sujeto, apretamos la rejilla de pollo y la atamos con alambre. Encajará.
  3. Finalización. El horno está listo para usar, aún necesita decorarlo a su gusto.

Fotos gratis de Pan

Ejecución de estilo tradicional.

El estilo tradicional se puede lograr fácilmente aplicando una capa que consiste en una mezcla de 60% de arena de río, 40% de arena de mina y cemento blanco. Hay quienes añaden un elemento a la mezcla, como la paja, para conseguir un acabado más tradicional siempre que sea posible.

Este tipo de acabado tiene la ventaja de que, dependiendo de la habitación, se puede pintar con cualquier color.