
¿Qué es el sobrecimiento?
Las superposiciones forman parte de los cimientos que se construyen sobre los cimientos continuos y sobresalen de la superficie del terreno natural para dar cabida a los muros de mampostería. La altura de los voladizos varía según el terreno.
La cimentación junto con la cimentación son elementos constructivos de hormigón ciclópeo, hormigón único u hormigón armado, que sirven de cimentación para el tabique que se encuentra directamente en el suelo.
La función de la cimentación es redistribuir adecuadamente la carga desde la partición hasta el suelo. La base podría imaginarse como una especie de base para que las paredes se construyan en el suelo.
La función del desbordamiento es elevar el tabique, que generalmente está hecho de cerámica, para que no se humedezca debido a la acción capilar cuando el agua “sube” desde el piso hacia las paredes.
Por lo tanto, es obvio que en áreas de construcción de particiones construidas sobre losas de hormigón armado de niveles superiores, no se requiere la cimentación y la superposición.
Encofrado de techo.
Después de verter el hormigón de la cimentación, se realiza el encofrado del soporte. Si notas que el suelo del terreno es arenoso, los planos recomiendan instalar un voladizo reforzado para evitar grietas en las paredes provocadas por asentamientos. El refuerzo del voladizo consta de cuatro puntales y pilares horizontales, que deben ubicarse a una altura de 7 cm por encima de la cimentación. Luego puede continuar con el encofrado
Colocación de encofrados.
Al insertar el encofrado, asegúrese de que las tablas de madera estén en buenas condiciones, limpias y no dobladas. En el exterior, las tablas están conectadas por varillas separadas de cada 60 cm. Esto asegura la consistencia del encofrado.
Entonces luego de la excavación, se deberá proceder inmediatamente al vaciado de hormigón ciclópeo con una mezcla pobre que puede ser de proporciones 1:2.5:5. Si bien estas resistencias son bajas, son suficientes para la magnitud de esfuerzos a los que el elemento está sometido
Cimiento en suelo granular.
En este caso el proceso constructivo ya no es tan sencillo, pues las paredes de la excavación se desmoronan inmediatamente.
Luego de la excavación y de nivelar la base de la excavación se debe encofrar los laterales del cimiento con tablones acuñados con piedra por fuera y sostenidos por costillas que eviten que las tablas se voltéen hacia adentro
Hecho esto, se vacía el hormigón ciclópeo en las mismas proporciones sugeridas arriba. El encofrado puede retirarse a las 24 horas de vaciada la mezcla rellenando lo más rápidamente posible los laterales con tierra y regando el suelo con agua para un correcto curado de la mezcla.
En el interior, las losas no deben tener residuos de hormigón curado. Se recomienda pintarlos con aceite para facilitar su posterior descamación.
Colocación de hierro.
Cuando sea tu turno de colocar las tablas, piensa en los hierros de los soportes (y posiblemente en las varillas momentos para verter el hormigón. En resumen, el hierro de las columnas no debe pegarse al encofrado.
Para mantener el ancho de encofrado correcto, debe utilizar espaciadores de tuberías de madera o PVC en la parte superior e inferior del encofrado . Luego, ambos lados del encofrado se sujetan con el alambre no. 8 y las varillas se atan de un lado a otro. La verticalidad se puede controlar con la ayuda de una soldadura.
Al final, ambos lados se apoyan contra el piso con varillas inclinadas para dar estabilidad al encofrado durante el hormigonado.
Atención:
Controle y/o selle las juntas de las placas para evitar la fuga de agua de la mezcla después de la colocación.
Cimentación de suelo cohesivo.
Con este tipo de suelo, las paredes laterales no colapsan debido a las características de este tipo de suelo cuando se excavan, por lo que el mismo suelo sirve como encofrado para verter la cimentación.
Estoy seguro de que estos consejos para un buen encofrado de superposiciones te ayudarán a mejorar tu trabajo diario. Hasta la próxima punta del edificio.