¡Aprende como Fabricar Una Mesa con Efecto Rio con Resina Epoxy.

Como aplicar resina epoxy.

El efecto estético de un río cristalino que discurre entre hermosos granos de madera es espectacular. La madera y este poliepoxido forman la unión perfecta para hacer mesas originales de belleza única. ¡Te explicamos cómo hacer uno!

MATERIALES .

para hacer una mesa de río hecha de madera con resina epoxi
Elegir los materiales adecuados es la clave del éxito para conseguir la mesa de madera de sus sueños.

La resina epoxi para madera transparente.

Aunque la mayoría de las resinas epoxi se pueden utilizar para barnizar superficies de madera, sólo algunas son las más adecuadas para las mesas de río.
Debe elegir una resina epoxi de madera de baja viscosidad para reducir la formación de burbujas. Estos le servirán:

Los pigmentos para la resina epoxi.

Si quieres darle un toque de color a tu resina epoxi para madera, tienes colorantes líquidos y sólidos de muchos tipos. Los más utilizados son translúcidos, perlados o perlados y fluorescentes, fosforescentes o luminiscentes.

Papel o cinta protectora.

Este material le ayudará a evitar que la resina epoxi se hunda hasta el marco de melamina que forma la mesa del río.

Materiales de pulido resina epoxi para madera.

Al final del secado de la mesa del río, es necesario eliminar alguna simperfección y pulir la superficie de la resina para realzar el brillo. Las pastas y los discos de pulido son de gran ayuda.

PROPIEDADES de la resina epoxi en la madera .

El uso de resina epoxi o porcelana transparente para madera está muy extendido, ya que este poliepoxiodo tiene unas cualidades increíbles para:

  1. Conservar la madera del ataque de gusanos de madera, hongos y humedad.
  2.  Pulir superficies de madera mejorando su color.
  3.  Encapsular la madera en su interior para la fabricación de muebles y obras artísticas de singular belleza.
  4.  Fortalecer y endurecer la superficie de la madera.

INSTRUCCIONES para aplicar resina epoxi sobre una mesa de río con madera.

Aunque la técnica de aplicación de resina epoxi sobre la madera puede variar dependiendo del tipo de proyecto, hay algunas pautas que debe tener en cuenta. A continuación explicamos cómo hacer una mesa de río cuadrada o rectangular.

Elija la madera adecuada para la mesa del río de resina.

1.- Según su porosidad.

La porosidad de la madera hace que ciertos tipos de madera sean más adecuados que otros. Cuanto más poroso, absorberá más resina y tenderá a expulsar burbujas.
Para evitar este fenómeno, puede utilizar una imprimación de barniz transparente con agua.

2.- Madera cada vez menos aconsejada.

Las maderas menos recomendables son el álamo, el pino y el castaño. Por otro lado, la aceituna, la avellana y el arce son excelentes.

3.- Dependiendo de la forma de las vetas.

Las vetas y los dibujos irregulares de la raíz y la base del tronco cortados transversalmente son especialmente hermosos.

4.-  Según el color de la madera.

Este factor es decisivo si se pretende preservar el tono natural, aunque siempre se puede oscurecer la madera con tintes como Lazure.

5.-  Según el grosor y el precio.

Tenga en cuenta que cuanto más grueso más grueso, más tiempo tardará en secar la fundición de resina. El espesor ideal es de 2 a 3 cm.

Preparar la madera antes de aplicar la resina epoxi.

1.-  Compruebe que la madera esté seca

Al elegir su pieza de madera debe haber sido al menos un año desde su corte.

2.-  Elija maderas totalmente planas y limpias.

Las piezas elegidas nunca deben ser curvadas y no deben tener la corteza. Si no tiene las herramientas adecuadas, un ebanista o carpintero le ayudará.

3.-  Protege la madera.

Algunas maderas porosas deben prepararse con una imprimación de barniz a base de agua. De esa manera, la formación de burbujas se reducirá.

Hacer un marco para la mesa de madera del río.

1.- Dibuje el contorno.

Coloque los trozos de madera en una placa de melamina y dibuje el contorno de la mesa futura.

2.- Construir el marco.

Coloque los listón de madera en la parte inferior del encofrado de melamina y péguelos con un adhesivo seguro.

3.-Selle los bordes.

Utilice silicona en los bordes del encofrado para evitar la fuga de resina epoxi líquida.

4.- Impermeable la parte interior.

La mayoría de los carpinteros recomiendan colocar una cinta protectora especial de PVC brillante sobre los listón de contorno de hierro y melamina para evitar que la resina epoxi se adhiera.

Preparar la resina epoxi para la madera.

1.- Calcular el peso de las cantidades.

Antes de mezclar la resina y el catalizador para que tenga lugar la reacción química, es importante que mida en peso y no en volumen la proporción prescrita por el fabricante. Una escala de precisión será de suma importancia.

2.- Mezclar bien y aplicar los pigmentos.

Para que la polimerización tenga lugar, los dos componentes deben ser bien batidos llegando a todas las esquinas del recipiente de mezcla. El ideal

Es un barco en forma circular. Si planeas aplicar pigmentos, ¡es hora!

Aplicar la resina epoxi transparente.

1.- El espesor de la capa y la temperatura ambiente.

El espesor de la capa influye en el tiempo de secado y la cantidad de calor liberado en la reacción química. Cuanto más grueso, más calor almacena la resina.

2.- Temperatura entre 20 y 24 oC

Esta temperatura ambiente es perfecta para aplicar una capa de 5 cm de espesor. Si va a aplicar capas muy gruesas, debe aplicarlo a temperaturas más bajas.
Si la temperatura ambiente es muy alta, es mejor aplicar varias capas delgadas y lijar la superficie con un papel de lija abrasivo para que la siguiente capa esté pegada. Consulte las instrucciones de cada fabricante.

3.- Tiempo de secado y curado

La resina epoxi de una mesa de río se seca según el grosor de la capa. Su secado superficial tiene lugar en unas 24 o 48 horas. Después de 14 días se produce el endurecimiento total.

Pulir mesa de madera de resina epoxi.

Una vez que la mesa del río se seca y no se moldea, es el momento de pulir las imperfecciones. Si no tiene un pulidor, puede realizar la operación con una pasta y discos de pulido.
Si su mesa va a recibir los rayos del sol, le recomendamos que en lugar de dar una capa final de resina epoxi, aplique un barniz protector contra los rayos UV.
Por último, siempre y cuando no haya elegido cubrir la madera con una capa de resina epoxi, una capa de aceite especial le ayudará a dar a la madera un acabado especial