Guía de cultura en acuaponia.
Amigos en esta oportunidad voy a compartir este articulo como hacer crecer varios tipos de estas plantas a base de acuaponia preste mucha atención continuación donde desarrollaremos paso a paso.
1.- Cultivar la albahaca en la acuaponía:
la albahaca es una de las hierbas más populares en los sistemas acuaponiques. Particularmente en unidades grandes de monocultivo comercial debido a su alto valor y alta demanda en áreas urbanas o peri-rurales. Muchos cultivadores de albahaca han intentado cultivar en sus sistemas acuaponiques albahaca italiana, albahaca de limón y albahaca morada. Debido a su alto contenido en nitrógeno, la albahaca es una planta ideal en aquaponics. Sin embargo, se deben tomar precauciones para evitar el agotamiento excesivo de los nutrientes del agua.
Condiciones de cultivo:
las semillas de albahaca requieren una temperatura alta y estable para desencadenar la germinación. (20 – 25 ° c). Una vez trasplantado en el sistema, la albahaca crece mejor bajo condiciones muy calientes y en la luz del sol directa. Sin embargo, se obtiene una mejor calidad foliar con un mínimo de sombra. Con temperaturas diarias por encima de 27 ° c, las plantas deben ser ventiladas o cubiertas con una red de sombreado de alrededor del 20%, especialmente durante los episodios de calor alto y si la radiación solar es excesiva para evitar quemaduras de la planta.
Instrucciones:
trasplante nuevas plantas en el sistema cuando tienen 4 – 5 hojas verdaderas. La albahaca se puede afectar por varias enfermedades fungicidas incluyendo el marchitado del Fusarium, la putrefacción gris y la mancha negra. Esto ocurre especialmente cuando las temperaturas caen por debajo de los umbrales óptimos y cuando la humedad es alta. Tener una temperatura de aire y agua por encima de 21 ° c noche y día ayuda a reducir el estrés de la planta y prevenir la ocurrencia de enfermedades.
Cosecha:
la cosecha foliar comienza cuando las plántulas alcanzan los 15 cm de altura y continúan durante 30 a 50 días. Es necesario tener cuidado al manipular las hojas en el momento de la cosecha con el fin de evitar los hematomas de la hoja y el ennegrecimiento. Es aconsejable retirar los cogollos de la flor durante el crecimiento de la planta para evitar un sabor amargo en las hojas y favorecer la ramificación. Sin embargo, las flores de albahaca son atractivas para los polinizadores y los insectos beneficiosos. Dejar algunas plantas con flores puede mejorar la salud general de su jardín y garantizará un suministro constante de semillas de albahaca.
2.- Cultivo de coliflor en acuaponía:
la coliflor es una cultura invernal con un alto valor nutricional que crecerá y prosperará en las camas de cultivo con un espaciamiento adecuado de las plantas. La coliflor tiene una demanda de nutrientes relativamente alta y las plantas reaccionan positivamente a altas concentraciones de nitrógeno y fósforo. Entre otros nutrientes, el potasio y el calcio son importantes para la producción de cabezas. La planta es particularmente sensible a las condiciones climáticas, y las cabezas no se desarrollan correctamente cuando está caliente, muy fría o muy seca. Por lo tanto, la elección de las variedades y el tiempo permitido para el trasplante son cruciales.
Condiciones de crecimiento:
la temperatura óptima del aire para el crecimiento vegetativo inicial de la planta es de 15 – 25 ° c. Para la formación de cabezas, las plantas requieren temperaturas más frías en el orden de 10 – 15 ° c para los cultivos de otoño y 15 – 20 ° c para los cultivos de primavera. Se necesita una buena cantidad de humedad en el aire y que las condiciones de sol completo se cumplen para desarrollar buenas cabezas. Las plantas pueden tolerar temperaturas frías. Sin embargo, las cabezas pueden ser dañadas por las heladas. La sombra ligera puede ser beneficiosa en temperaturas más cálidas por encima de 23 ° c.
Instrucciones de cultivo:
germinar semillas en recipientes de propagación a 20 – 25 ° c. Proporcione luz solar directa desde las etapas tempranas de las plántulas para que las plantas no se conviertan en “altas en las piernas”.
Cuando las plantas tienen entre 3 y 5 semanas y 4 a 5 hojas reales, puede comenzar a trasplantar en el sistema acuapónico con un espaciamiento de alrededor de 50 cm. Para mantener el color de la cabeza blanco, Use tiras de cuerdas o goma para unir las hojas al exterior de la cabeza cuando tengan unos 6 – 10 cm de diámetro. Una vez alcanzada esta etapa, la cosecha puede tardar menos de una semana en condiciones de temperatura ideales o un mes en condiciones más frías. La luz solar excesiva, el calor o la absorción de nitrógeno pueden hacer que la flor principal tenga un efecto en pequeños granos de arroz. Las temperaturas por debajo de 12 ° c podrían producir lo opuesto a los botones. La coliflor es susceptible a ciertas plagas como escarabajos de pulgas, gusanos blancos y áfidos de col que se pueden eliminar manualmente o usar otras técnicas de manejo de plagas.
Cosecha:
la cosecha se produce cuando las cabezas son compactas, blancas y firmes. Corte las cabezas con un cuchillo grande, y quite la planta restante y las raíces de la cama de cultivo y colóquelo en un recipiente de compost.
3.- Cultivar lechuga en acuaponía:
la lechuga crece particularmente bien en la acuaponía debido a las concentraciones óptimas de nutrientes en el agua. Casi todas las variedades de lechuga se pueden cultivar en acuaponics.
La lechuga se consume mucho por lo que es un cultivo muy adecuado a gran escala en la producción comercial.
Condiciones de crecimiento: para un buen crecimiento, el aire nocturno así como la temperatura deben estar entre 3 y 12 grados Celsius. Durante el día, esta temperatura debe estar entre 17 y 28 ° c.
El crecimiento está influenciado por el fotoperiodo y la temperatura. El exceso de luz y humedad puede hacer que la semilla suba. Una temperatura del agua por encima de 26 ° c también puede favorecer la siembra y la amargura de las hojas. La lechuga tiene una baja demanda de nutrientes, sin embargo las buenas concentraciones de calcio en el agua ayudan a prevenir quemaduras en la punta de las hojas durante los cultivos de verano. El pH ideal es entre 5,8 y 6,2 pero la lechuga todavía crece bien con un pH mayor de 7 porque algunas deficiencias de hierro pueden aparecer debido a la biodisponibilidad reducida de este nutriente que luego se neutraliza (ver diagrama aquí).
Instrucciones de crecimiento:
las plántulas se pueden integrar después de tres semanas en un sistema acuapónico cuando las plantas tienen al menos dos o tres hojas reales. La fertilización adicional con fósforo de la segunda y tercera semanas promueve el crecimiento de la raíz e impide que la planta Subculture el estrés. Además, el endurecimiento de la planta a través de la exposición a temperaturas más frías y la luz solar directa durante tres a cinco días antes de la transplantación da mayores tasas de supervivencia. Al trasplantar lechugas en climas calurosos, ponga la luz artificial sobre las plántulas durante dos o tres días para evitar el estrés. Para obtener una lechuga dulce pero crujiente, es necesario cultivar las plantas a un ritmo rápido manteniendo altos niveles de nitrato en su sistema. Cuando el aire y la temperatura del agua aumentan durante la temporada (primavera y verano), utilice variedades resistentes al emperamiento (siembra). Si tiene espacio en su sistema, plante nuevas lechugas que serán sombreadas por las grandes plantas cercanas.
Cosecha:
la cosecha puede comenzar tan pronto como las hojas son lo suficientemente grandes como para comerlas. Si los vendes al mercado, retira la planta completamente con las raíces tan pronto como parezcan alcanzar entre 250 y 400 gramos que normalmente corresponde al peso de las lechugas vendidas del mercado. Corta las raíces y ponlas en el compost. Es necesario cosechar temprano en la mañana cuando las hojas todavía están llenas de humedad y ponerlos a frío rápidamente.
4.- Cultivar pepinos en acuaponics:
los pepinos son parte de la familia Cucurbita (como el calabacín y el melón) y son excelentes frutas de verano. Son plantas ideales que crecen en camas de cultivo porque tienen raíces muy grandes. Los pepinos también pueden cultivarse en Balsas flotantes, pero existe el riesgo de obstrucción debido al crecimiento excesivo de la raíz. Los pepinos requieren grandes cantidades de nitrógeno y potasio y elegir qué tipo de plantas deben hacerse conociendo bien los nutrientes disponibles en el agua de su sistema.
Condiciones de cultivo:
los pepinos crecen mejor durante largos días soleados, calurosos y húmedos. Disfrutan especialmente de las cálidas noches. La temperatura de crecimiento óptima es entre 24 y 27 grados durante el día con 70 a 90% de humedad en el aire. La temperatura ideal del sustrato es de aproximadamente 21 ° c. Las plantas detienen su crecimiento alrededor de 10-13 ° c. Se recomienda tener una alta concentración de potasio para mejorar mejor el rendimiento del pepino.
Instrucciones de crecimiento:
las plantas de pepino se pueden trasplantar desde la edad de 2-3 semanas con cuatro a cinco hojas. Las plantas crecen muy rápidamente y es interesante limitar el vigor de esta planta que deshace los nutrientes cuando el tallo es de unos 2 m de largo. Es necesario retirar las ramas laterales que promueven la ventilación. El alargamiento de la planta se garantiza dejando sólo los dos botones más distantes del tallo principal. Se anima a las plantas a producir más. La presencia de insectos polinizadores es necesaria para una buena fertilización y fruta. Las plántulas de pepino requieren apoyo durante el crecimiento y una aireación adecuada para prevenir enfermedades foliares como el moho polvoriento y la putrefacción gris.
Cosecha:
una vez trasplantado, los pepinos pueden comenzar la producción después de 2-3 semanas. En condiciones óptimas, las plantas se pueden cosechar 10-15 veces. Cosechar cada pocos días para evitar que los frutos se conviertan en demasiado grandes y para promover el crecimiento de lo siguiente.
5.- Cultivo de berenjena en aquaponics:
berenjena es una planta de jardín que crece bien en las camas de cultivo con sustrato debido al profundo crecimiento de su sistema radicular. Las plantas pueden producir de 10 a 15 frutos para un rendimiento total de 3 a 7 kg. Las berenjenas necesitan un alto contenido de nitrógeno y requerimientos de potasio, lo cual es importante para las opciones de manejo del número de plantas que se cultivará en cada sistema acuapónico para evitar un desequilibrio de nutrientes.
Condiciones de cultivo:
las berenjenas aman las temperaturas cálidas, así como la exposición completa al sol. Las plantas de berenjena tienen mejores rendimientos con temperaturas en el rango de 22 a 26 ° c y una humedad ambiente de 60 a 70%. La fruta es entonces favorecida. Las temperaturas inferiores a 10 ° c y superiores a 32 ° c son muy restrictivas.
Instrucciones de cultivo:
las semillas de berenjena germinan en 8 a 10 días a temperaturas cálidas (26-30 ° c). Las plantas se pueden trasplantar tan pronto como tienen de 4 a 5 hojas y cuando las temperaturas aumentan en la primavera. Hacia el final de la temporada de verano, comenzar una pizca de las nuevas flores promueve la maduración de la fruta existente. Al final de la temporada cuando llegan los días malos, las plantas se pueden recortar drásticamente a 20-30 cm dejando sólo tres ramas. Este método interrumpe el cultivo sin matar las plantas y permite que el pie pase el invierno esperando el resorte después. Las plantas pueden cultivarse sin poda. Sin embargo, en espacios reducidos o en invernaderos, el manejo de las ramas puede ser facilitado por piquetes o cadenas verticales, especialmente si el peso de la fruta es demasiado grande. En los países calientes, la berenjena se cultiva como una planta perenne. En Francia se cultiva como una anual.
Cosecha:
la cosecha de las berenjenas se hace cuando alcanzan de 10 a 15 cm de largo. La piel debe ser brillante. Si es opaco y amarillo, es una señal de que el fruto es demasiado maduro. Retrasar la cosecha hace que la fruta sea invendible debido a la presencia de semillas en el interior. Utilice un cuchillo afilado y corte la berenjena de la planta dejando al menos 3 cm de tallo unido a la fruta.
ahora que ya sabes pon manos a la obra.no te arrepentirás,comparte con amigos y familiares.