En la construcción de cualquier tipo de escalera, puede ser de madera, hierro u hormigón u hormigón , necesita de cálculos precisos antes de que comience la construcción. Aunque todo puede parecer muy fáciles de hacer, no hay que subestimar la dificultad de estos cálculos.
Esto puede suceder, después de todo, es un elemento arquitectónico que no solo debe ser hermoso, sino también muy seguro. por ese motivo desde rincondemaestros.com queremos ayudar con este manual que servirá bastante para lo que necesiten .Al final del articulo podrá descargar el manual.
El siguiente dibujo te ayudará a entender las claves y elementos a los que debes prestar atención. Simplemente ingrese los valores que se calcularán de acuerdo con la ubicación de instalación de las escaleras o los planos de construcción.
Una vez hecho esto, es un buen momento para hacer algunas pruebas. Por ejemplo, debe determinar el número de pasos necesarios para equilibrar la comodidad y las limitaciones de espacio. Si queremos lograr que una escalera sea cómoda, debemos lograr que sus escalones tengan unos 16-17 cm de altura y 30 cm de profundidad. En cualquier caso, la profundidad nunca debe exceder menos de 23 cm, y la altura del paso no debe exceder los 21 cm.
fuente: calculartodo.com
Formas más comunes de escaleras.
- Escalera recta . Este es el formato más simple que conecta un nivel con el otro, aunque puede ser necesaria una plataforma intermedia dependiendo de la altura.
- Escalera en forma de L: también ampliamente utilizada, comienza con una escalera y cambia su trayectoria en 90 °, un formato que se asemeja a una L, que es la razón de su nombre.
- Escalera en forma de U: también ampliamente utilizada, comienza con una escalera y cambia su trayectoria en 180 ° y adquiere una forma de U, que también es la razón de su nombre.
- Escalera de caracol : uno de los formatos que menos espacio ocupa, ya que los escalones se distribuyen alrededor de un eje central.
Una escalera es un elemento de circulación vertical que conecta ambientes con diferentes niveles y permite un acceso cómodo y seguro entre ellos.
Principales elementos de una escalera.
Una escalera es un elemento de circulación vertical que conecta ambientes con diferentes niveles y permite un acceso cómodo y seguro entre ellos. Resulta de los siguientes componentes:
- escalón/peldaño/escalón: superficie horizontal sobre la que pisamos para subir o bajar las escaleras;
- elevador o contrahuella: componente vertical que separa un paso (banda de rodadura/escalón) de otro;
- brazo en voladizo : borde sobresaliente del escalón;
- Sección o tramo : conjunto de escalones entre dos niveles o rellanos, que no deben exceder los 16 escalones y no exceder una altura de 2,90 m;
- aterrizaje o descansillo: área de aterrizaje horizontal, que se encuentra entre dos tramos de escaleras y debe tener al menos tres pasos de profundidad;
- pasamanos – elemento para apoyar las manos al subir escaleras;
- Barandilla: elemento vertical que se instala a lo largo del tramo de escaleras y sirve como protección contra caídas accidentales.
Como hacer el cálculo de una escalera.
El cálculo de una escalera no es arbitrario, sino que debe seguir criterios técnicos para su desarrollo, que garanticen que la escalera es un dispositivo seguro y cómodo.
Para el tamaño correcto de una escalera, debemos prestar atención a algunos datos importantes:
- La altura de los escalones (elevadores) debe ser constante en toda la escalera;
- El ancho mínimo de una escalera para uso privado es de 90 cm;
- La escalera debe garantizar una altura libre de al menos 2,00 m;
- Cada tramo de escaleras puede tener un máximo de 16 escalones o 2,90 m de altura;
- Una plataforma debe tener un ancho de al menos tres escalones (plano horizontal), nunca menor que el ancho de las escaleras.
A continuación descarga el manual completo, para tener a la mano ,estamos seguros que te ayudara bastante en tu trabajo diario y en tu vida profesional.
Aquí : Manual de cálculo de una escalera.