Cómo se Construyen las Zapatas Aisladas.
La cimentación aislada es uno de los tipos de cimentaciones superficiales que está muy presente en la mayoría de las obras. Está diseñado exclusivamente para soportar la carga de un pilar o columna y puede estar disponible en varios formatos como rectangular, cuadrado, circular, etc.
Los cimientos individuales pueden ser de hormigón liso o reforzado. En el caso de que estén hechos de hormigón plano, los zapatos deben ser necesariamente más grandes para soportar las tensiones a las que están sometidos.
Construcción de cimentaciones aisladas.
Los cimientos individuales no requieren encofrado, ya que se erigen directamente sobre la excavación.
Después de excavar el suelo con las dimensiones de la cimentación aislada y la altura correspondiente, se vierte una capa de concreto pobre con una dosis de 1 a 8 (cemento: arena) sobre la base del suelo para comenzar a reforzar los hierros.
Refuerzos o rejillas de flexión y montaje para cimentaciones aisladas.
1.- El doblado y corte del refuerzo se realiza de acuerdo con las dimensiones de los planos estructurales.
2.- El refuerzo longitudinal se coloca sobre galletas. Las barras de refuerzo transversales están unidas a las barras de refuerzo longitudinales a las distancias especificadas en los planos estructurales.
3.- Todos los puntos de cruce de los refuerzos deben estar conectados con alambre para evitar posibles desplazamientos del refuerzo al verter y agitar el hormigón.
4.- El refuerzo de hierro de los soportes se realiza en el exterior, es decir, no se monta dentro de la cimentación, luego se baja y se coloca en una plomada, teniendo en cuenta sus respectivos ejes.
5.- Se recomienda que los hierros de los cimientos, que forman parte de las columnas, superen la planta baja de la estructura en 40 veces el diámetro por encima de ella (primera losa), evitando así costes innecesarios para las juntas.
Verter hormigón en cimientos aislados.
1.- El concreto se vierte de acuerdo con las condiciones técnicas para la preparación e instalación del concreto.
2.- Antes de hormigonar, la altura h1 de la viga debe marcarse con clavos en los cuatro lados y la altura h2 atando el alambre al refuerzo de la columna para evitar un aumento de volumen.
3.- Los terraplenes laterales de los cimientos se forman frotando antes de hormigonar.
4.- Después de 8 horas de vaciar la base en el eje de la columna, es necesario vaciar el troquel en la parte superior de la base, que debe ser del tamaño de la columna y una altura de 5 cm.
5.- La matriz se llena con mortero de cemento a una dosis de 1: 3 (cemento: arena).
Endurecimiento del hormigón:
1.- Los cimientos se curan al menos durante los primeros 7 días después de verter por vertido continuo de agua hasta que el hormigón haya alcanzado al menos el 70% de su resistencia.
Ventajas y desventajas de las cimentaciones aisladas.
Al igual que con todos los tipos de fundamentos, hay algunos pros y contras que debe saber:
Ventaja.
Son numerosas las ventajas por las que se suele elegir este tipo de cimentación plana. Entre las principales ventajas podemos mencionar:
- Costos accesibles
- Velocidad de construcción
- Fácil de construir porque el encofrado está hecho de piezas simples.
- No hay necesidad de muchas herramientas y equipos especiales
- Poca excavación
- Bajo consumo de hormigón
- Gran capacidad de carga
- Adaptabilidad a diferentes tipos de suelo.
Desventajas.
- Para cargas pesadas, puede ser necesario utilizar una base más fuerte. Esto conlleva un aumento en el costo y también en el tiempo para su construcción. El refuerzo adicional complica el trabajo y aumenta los costos de construcción.
- La elección de la cimentación aislada depende de la resistencia a la carga requerida al erigir este tipo de cimentación. Es necesario saber que cada una tiene características diferentes y ninguna es mejor que la otra porque todas tienen sus propias aplicaciones dependiendo de para qué las necesitemos.
- El inconveniente de utilizar la cimentación aislada depende en gran medida de las características del trabajo o del suelo, lo que puede indicar que es más recomendable utilizar otro método de cimentación. Por ejemplo, si los cimientos están muy juntos o incluso se superponen, la base única ya no puede ser ventajosa y es preferible optar por el borrador.
- No se recomiendan para llevar cargas irregulares.