
Pues bien, el uso de cables según su tamaño y existen dos sistemas de medición, uno basado en AWG CALIBER y otro en SECTION en mm2 (basado en el sistema métrico decimal). También tenemos en esta tabla la cantidad de electricidad que soporta.
¿Qué es un cable eléctrico?
Llamamos cable eléctrico al elemento que consiste en varias conexiones que tiene el propósito o propósito de conducir electricidad o transmitir electrones. La energía transmitida corre a través del cuerpo del cable para llegar de un extremo al otro.
Estos son los cables que generalmente se utilizan en una instalación doméstica.
- Donde tenemos un cable de 14 o 2.5mm2 que soporta una gran cantidad de 15A, que generalmente se usa en iluminación e interruptores.
- También tenemos el cable de 12 o 4 mm2 que admite una gran cantidad de 20A y generalmente se usa para tomas de uso general.
- Luego tenemos el cable de 10 o 6mm2 que soporta hasta 30A y se utiliza en la instalación de lavadoras, secadoras y lavavajillas.
- El cable de 08 o 10mm2 tiene casi el mismo uso que el calibre 10, solo que es más recomendable para jacuzzis y cocinas eléctricas.
- Por último tenemos el cable de calibre 06 o 16 mm2, que soporta entre 55 y 75 A y es el cable que conduce desde el poste de la carretera hasta el contador o también es apto para uso industrial.
Bueno, como sabes de qué tipo es el cable que compramos, los cables tienen códigos. Hay muchos, pero los más famosos están aquí:
Por ejemplo,
- T significa que es un aislante termoplástico que aguanta hasta 60º, el W significa que da resistencia al agua, y si tiene una
- H, El significado de este símbolo indica que la resistencia al calor aumenta a 75º, y si tiene
- HH, El significado de este símbolo indica que la resistencia al calor aumenta hasta 90º.
Esto significa que 1 (TW) soporta una temperatura más baja y, por lo tanto, soporta una menor cantidad de corriente y 3 (THHW) soporta una temperatura más alta y, por lo tanto, una mayor cantidad de corriente.
Características técnicas de los cables eléctricos.
voltaje del cable eléctrico
Los rangos de voltaje de los cables eléctricos son:
- Cable de baja tensión (hasta 50 V)
- Cable de baja tensión (hasta 1000 V)
- Cable de media tensión (hasta 30 kV)
- Cable de alta tensión (hasta 66 kV)
- Cable de voltaje extra alto (más de 770 kV)