Como usar aceite de linaza para proteger maderas

Propiedades y uso de aceite de linaza.

Las semillas de linaza se aplican sobre madera sin manos previas y es una alternativa ecológica y natural al barniz al aire libre, tiene características que las hacen adecuadas para proteger estas superficies.

Estos aceites son útiles en la protección de la madera, pero no son realmente una pintura. Está claro que es una opción para proteger la madera del agua, pero no de otros factores como el sol intenso o la suciedad. Son adecuados para madera con un acabado natural y rústico, de poco cuidado y que no están sujetos a fricción constante.

¿Qué es el aceite de Linaza?

El aceite de linaza se extrae de las semillas de la planta del mismo nombre, y posee muchas cualidades. Se utiliza en la gastronomía, y como suplemento dietético gracias a sus beneficios para la salud. Pero un uso muy antiguo que se ha dado al aceite de linazas es la protección de la madera.

Se utiliza como base de ciertas pinturas de madera caseras y ecológicas, debido a sus características. No es aconsejable utilizar el aceite antes de barnizar una superficie porque la pintura puede no adherirse.

Propiedades del aceite de linaza

  • Es un producto natural y ecológico.
  • Gracias a su alto contenido en yodo es un producto de secado.
  • Aporta color y brillo a las maderas oscuras. En los bosques claros puede volverse amarillo.
  • Impermeabilización.
  • Protección.
  • Nutre la madera. Esto evita que se agriete y se curva.
  • A diferencia de otros productos como el barniz, no crea una capa que se seque y endurezca (cristaliza) pero genera una película protectora.
  • El precio del aceite de linaza es bajo en comparación con otras alternativas.
  • Se puede teñir para añadir diferentes tonos a la madera. Deben ser dedos solventes.
  • Olor intenso, aunque no dañino.
  • Ayuda a prevenir el ataque de insectos xilófagos.

Aplicaciones

El uso de aceite de linaza en madera no se limita a los exteriores. Se puede utilizar en interiores, aunque no es habitual ya que la superficie puede ser algo aceitosa.

Se utiliza principalmente en puertas y ventanas, techos, pérgolas, vallas, muebles de exterior, plataformas, etc. En interior se utiliza en ambientes rústicos, principalmente en vigas.

¿Cuándo no es una buena idea usar aceite de linazas?

  • En madera que va a ser sometida a un roce constante, por ejemplo una plataforma.
  • Cuando queremos modificar el color de la madera. En este caso hay productos mucho más eficaces.
  • En áreas de intensa radiación solar, pueden ser necesarias renovaciones mucho más frecuentes, ya que no siempre incluye filtros UV.

Aplicación de madera

La aplicación de aceite de linaza en madera no difiere mucho de la aplicación de otros productos en este material:

Inicialmente hay que preparar la madera lijando y limpiándola. No puede haber restos de otros productos.

Prepare el producto para aplicarlo. Aquí se deben respetar las especificaciones del fabricante, por ejemplo las proporciones si es necesario mezclarlo con un producto como la turpentina.

Se aplica por pincel en capas delgadas, pero también a aquellos que lo aplican con trapos ao algodón. No sólo con este producto, sino con todo el mundo, es aconsejable hacer una prueba en un área no visible para ver que el acabado es el deseado.

Se recomiendan al menos 3 capas. El tiempo secado al tacto es de aproximadamente 12 horas. Es aconsejable dejar secar al menos 24 horas antes de la última capa.

Se recomienda renovar el final cada año en zonas de clima templado. Cada dos en climas más fríos.

Si quieres diluir puedes usar turpentina. El rendimiento aproximado es de 12 m2 por litro, aunque depende en gran medida de la madera.

Estos datos son estimaciones de aceite puro de linaza con secadores incorporados (el más común). Todavía siempre tienes que leer las especificaciones del fabricante.

Cuando no incorpora agentes de secado, el aceite de linaza tarda mucho más en secarse, y el trabajo puede retrasarse considerablemente. También se puede encontrar en crudo o cocido. En este último caso se seca un poco más rápido, aunque no tanto como el que viene con secante o se aplica. La ventaja que el aceite de linaza se seca antes es que será por menos tiempo expuesto a impurezas o polvo pegado a la madera.