
Como hacer Injertos frutales
Antes de empezar a hablar de las técnicas para hacer un injerto en los árboles frutales, es necesario conocer la razón de este proceso y su objetivo. Como mencionamos, un injerto se utiliza como un método de multiplicación y reproducción de un árbol. En este caso definimos un injerto como una pieza o trozo de la yema o tallo de un árbol que nos adherimos a un patrón (que es la planta que recibirá el injerto) con el fin de dejar hojas, flores, frutos y tallos. Un injerto no siempre se hace con fines comerciales para obtener mayor fruta, plantas más resistentes o incluso variedades autopoliniantes.
Antes de realizar un injerto, debemos conocer las compatibilidades entre los diferentes árboles frutales para aumentar la probabilidad de que el injerto se desarrolle bien. Es decir, no se puede insertar ninguna rama en cualquier fruto que queramos. Es aconsejable hacer injertos en árboles que son de la misma familia, por ejemplo, una variedad de naranja en otro Naranjo. Lo usual es elegir un patrón para hacer el injerto que es lo más resistente posible a las enfermedades y que se desarrolla bien en el suelo en el que vamos a plantar.
Existen diferentes tipos y técnicas de injertos como las técnicas de yema, Inglés o aproximación, pero la más utilizada es la técnica de doble hendidura o corona. La técnica dependerá del objetivo que se logre con el injerto y la era. Por ejemplo, los de la yema se hacen generalmente más cerca de la estación de la primavera. También se pueden realizar varios injertos en el mismo patrón.
Como ejemplo, la gran mayoría de los árboles frutales se producen al injertar cogollos de la variedad deseada sobre un patrón cultivado. Si miramos, podemos apreciar un pequeño abultamiento o curvatura en el punto donde la yema fue injertada. Es decir, una gran mayoría de árboles frutales son en realidad raíces de una especie de árbol y el tronco o los brotes de otro. Hay algunas variedades que no necesitan ser injertadas, como el olivo o la higuera. Por el contrario, las rosas que compramos son generalmente injertadas y muchas plantas ornamentales como la mimosa o el ciprés, son también.
en seguida descarga el manual de injertos en el siguiente enlace de forma gratuita.
Aquí: Manual de Injertos pdf.