
Un tablero crudo del MDF viene en color natural; sin embargo no es una buena alternativa si queremos decorar algo o hacer un mueble para un dormitorio o la biblioteca, para eso debemos considerar dar un acabado a nuestro proyecto, algo colorido y agradable al tacto.
Una de las formas de lograr nuestro objetivo es aplicar la técnica de barnizado o descolorido final, para ello debemos considerar como
primer paso preparar el MDF, las partes del mueble deben estar bien lijadas (considerar un pequeño grano de papel de lija entre 220 y 240) , perfectamente enlazados y sin rastros de polvo o suciedad, los bordes y las juntas deben estar bien acoplados y, si es posible, sellados con un sellador de madera descolorido; También hay que tener en cuenta los arañazos, que deben ser curados antes de pintar.
El segundo paso es teñir la madera, esto es una opción no-obligatoria pero ayuda en caso de que haya muchos rasguños o manchas debido al efecto del trabajo, los pigmentos solvente-basados se utilizan generalmente puesto que no levantan la fibra y se secan más rápidamente es necesario y considerar que la mayoría de las soluciones de teñido no tienen buen comportamiento al exterior en el sentido de que son fácilmente descoloridas con la radiación solar para estos tintes especiales se utilizan con la resistencia a la radiación solar.
El problema con el teñido es que se absorbe más en los bordes con los que el color final no será uniforme, para ellos es necesario utilizar, como hemos señalado anteriormente, un sellador de secado rápido que permite un mejor control del tono deseado en los bordes; sin embargo, deben considerar aplicarlo de una manera ligera y controlada, para no evitar la absorción de la tinta y consecuentemente estropear el final.
Una vez resueltos estos problemas y estar listos para pintar, aplicar el tinte con un pincel, rápida y uniformemente de un lado a la vez, para evitar un acabado teñido; Si el objeto es suficientemente pequeño, por ejemplo un joyero o un pequeño bastidor de espejo, use un sistema de inmersión en un estanque o use un paño o algodón (no use franela, ya que esto libera pelusa). Si queremos un color más intenso, sólo deben aplicar más manos de teñido; para terminar el trabajo debemos esperar a que se seque y eliminar el exceso con un paño limpio y suave, frotando en una dirección a lo largo de la superficie elegida. Dejar secar varias horas a temperatura ambiente; el brillo adicional se obtiene puliendo la superficie con una máquina pulidora orbital armada con el accesorio de pulido en forma de tela y aplicando pasta de pulir.
Una vez teñido y pulido, procede al sellado, por medio del cual se sellan los poros de la superficie, para ello se aplica un sellador de madera a base de nitrocelulosa (piroxilina) o si se desea un mejor sellado de poliuretano. El uso se puede hacer con la antorcha, muñones (bola del paño) o la extensión por medio de la esponja. El sellador debe diluirse previamente con disolvente, para adaptar la viscosidad según las instrucciones del fabricante y aplicarse en dos o tres capas, según el sellado deseado.
Las lacas sellantes en general se pueden lijar después de aproximadamente 45 minutos y este proceso debe hacerse con lija de grano 320, al menos, para obtener buenos acabados. La madera sellada tiene una capacidad de absorción más baja, así que los buenos resultados del lustre serán obtenidos cuando las lacas o los barnices brillantes del final se aplican en ellos.
Una vez que la pieza está teñida y sellada, es necesario aplicar una capa de acabado incoloro, ya sea barniz o laca como una forma de añadir un toque personal a nuestro proyecto y obtener algunas características necesarias para mejorar la durabilidad de los muebles como la dureza , brillo, impermeabilidad, resistencia al sol entre otros. La diferencia entre barniz y laca, es que esta última es de secado ultra rápido y se suele aplicar con una antorcha o pistola electrostática, con el consecuente aumento de la productividad y el ahorro de tiempo.
Las lacas pueden ser del tipo nitrosynthetic (lacas DUCO) y del tipo de poliuretano (también denominados de dos componentes o de tipo combinatoria A y B); el poliuretano es un compuesto que contribuye a la superficie mayor dureza y resistencia a los agentes externos. Por otro lado, los barnices difieren unos de otros por el tipo de resina que poseen, ya sean vinilo, acrílico o alquido y pueden aplicarse a mano con un pincel suave o esponja semi-dura.
Antes de utilizar el barniz o laca debe asegurarse de que la viscosidad del barniz cumple con las normas dadas por el fabricante y adaptadas al formulario de solicitud, por lo que es recomendable leer las instrucciones del envase; Recomiendo aplicar ambos acabados con pistola de pintura o soplete, ya que se obtiene un acabado liso y el secado es más rápido, al tiempo que se optimiza el uso del material, este sistema también permite aplicar capas más delgadas de espesor con la que la superficie es mejor Terminado.
Se recomienda iniciar el barnizado por las partes menos visibles del mueble (dorso, partes internas, Fondo de cajones, Fondo, etc.) y luego pasar a las caras externas (caras a la vista). Esto asegura que el tono deseado se obtiene por adelantado. Después de la primera capa del barniz, es necesario ablandar levemente con el papel de la arena 280-320, para quitar cualquier fibra del tablero que se ha levantado. Luego se aplica una segunda capa de barniz. Si el secado está en el aire, asegúrese de que la temperatura ambiente es entre 18 y 24 ° C y que la humedad relativa del aire fluctúa entre 40 y 80% (sobre este valor hay un riesgo de pérdida de brillo y adherencia, producto de la condensación de la humedad en el s urface).
Una vez laqueados o barnizados los muebles, dejarlo secar durante al menos 24 horas; Si queremos un acabado extra brillante, se pueden aplicar esmaltes, lacas DD o aceite, pero con la consideración de que son productos para muebles, con los que obtendremos un acabado final de primer nivel.
si este articulo fue útil comparte con otros amigos y familiares.