Cómo detectar y solucionar fugas de corriente eléctrica en casa

Hola amigos, en esta oportunidad vamos hablar sobre un tema muy importante que es fuga de corriente eléctrica en nuestro hogar, lo cual es muy necesario identificar dar una solución rápida ya que si no lo hacemos podrá perjudicarnos económicamente en los recibos que nos facturaran .¿Alguna vez ha sentido una ligera sensación de hormigueo cuando tocó un dispositivo o una pieza metálica? Esto puede provocar accidentes graves para nosotros o nuestra familia . Por esta razón, en este artículo, sabremos cuáles son las causas y cómo detectar una corriente de fuga eléctrica.

Fotos gratis de Electricista

¿Qué es una corriente de fuga eléctrica?

Una corriente de fuga eléctrica ocurre cuando la energía eléctrica se conduce fuera de su circuito eléctrico, es decir, fuera de los cables conductores de energía eléctrica. Algunas de las causas más probables pueden incluir que el aislamiento del cable conductor se deteriore, por lo que los cables conductores podrían entrar en contacto con un material que conduce energía eléctrica. Ya sea microondas, lavadora, tubería metálica, etc.

Si se produce una fuga de energía eléctrica en casa, no hay conexión a tierra en la instalación eléctrica, por lo que el material conductor que entra en contacto con los cables conductores podría convertirse en un conductor de alta impedancia que, de tocarse, podría causar descargas eléctricas y descargas muy peligrosas para nuestra integridad física. Lo que podría deteriorarse si hay agua presente.

¿Cuáles son las causas de las fugas de energía en la casa?

Las causas de las corrientes de fuga eléctrica en el hogar pueden ser muchas, por lo que le damos una lista de las principales causas para que sepa cómo detectar una fuga eléctrica en su hogar.

1.- Malos trabajos en la instalación eléctrica.

Una de las causas más comunes que pueden crear las fugas eléctricas es el mal funcionamiento en la instalación eléctrica. La falta de conexión a tierra y el uso de componentes de baja calidad pueden acarrear estos inconvenientes, por lo que siempre recomendamos consultar a un experto en la materia antes de realizar cualquier cambio en la instalación eléctrica de su hogar.

2.- Altas facturas de electricidad.

Es posible que tenga control sobre cómo su hogar calcula el consumo de electricidad y los números no coinciden con los de su factura de servicios públicos porque la diferencia puede ser demasiado grande. Este puede ser uno de los síntomas más comunes en casos de corriente de fuga, porque incluso si ha desconectado todos sus dispositivos electrónicos y apagado las luces, el consumo de energía debido a la corriente de fuga seguirá mostrándose en el medidor de electricidad.

3.- Electrodomésticos de mala calidad.

Los aparatos eléctricos de mala calidad pueden causar grandes fugas eléctricas: esto se debe a que los componentes son de mala calidad y, al perder su aislamiento, pueden permitir el paso de la conexión a tierra, lo que haría que el aparato eléctrico subiera de temperatura. Por esta razón, le aconsejamos que tenga mucho cuidado al comprar imitaciones chinas baratas, falsas o de baja calidad.

4.-Falta de mantenimiento en la instalación eléctrica.

Muchas instalaciones eléctricas en edificios antiguos pueden tener la misma edad que la propia estructura, lo que puede significar que si la estructura tiene más de 20 años, la instalación eléctrica también es de esa edad. Por este motivo, es importante mantener actualizado el mantenimiento de las instalaciones eléctricas para evitar futuros fallos.

5.- Exceso de humedad.

La humedad puede ser una causa de fuga eléctrica en la casa, ya que una tubería tiene fugas con humedad (debido a la condensación, calefacción o una fuga) que tiene contacto directo con cables en mal estado, o un cable con aislamiento defectuoso que entra en contacto con la tubería directamente, esto podría llevar a este inconveniente.

¿Cómo detectar fugas de energía en casa?

Fotos gratis de Eléctrico

Ahora, paso a paso, aprenderemos cómo saber si hay una fuga de energía en una casa.

  1. Desenchufe todos los dispositivos electrónicos y apague las luces de su hogar
  2. Ve a tu medidor de electricidad
  3. Compruebe si registra el consumo de energía, si gira el disco para medidores analógicos o registra el consumo en la pantalla para medidores digitales
  4. Si encuentra que el medidor no registra el consumo de energía, vuelva a conectar los dispositivos electrónicos sin encender la luz. E intenta desconectar los contadores uno por uno y verificarlos hasta encontrar el error.

Como solucionar las fugas eléctrica.

Una vez identificado el circuito con problemas, abrimos uno a uno todos los puntos que lo componen. Estos pueden ser enchufes, luces o cajas de conexiones. La idea es abrir uno o dos a la vez y realizar las mediciones con el multitester.

Si sucede que después de abrir una de las cajas, la falla de tierra desaparece (aumenta el aislamiento); Entonces esto significa que el cableado estaba en contacto con la caja de metal o la punta de un tornillo. Esto puede ser confirmado por una inspección visual.

En este caso, necesitamos cubrir el cable dañado con cinta aislante de alta calidad para solucionar el problema. Luego debemos cerrar cuidadosamente los puntos abiertos para evitar que el cableado vuelva a conectarse a tierra.

Si, aunque se han abierto todos los puntos del circuito, las mediciones continúan mostrando valores de fuga eléctrica; Lo más probable es que el problema esté en las tuberías. Esto sucede a menudo con los cables que atraviesan los jardines, donde las tuberías a menudo se llenan de agua.

Lo mejor que puede hacer a la luz de esto es quitar el cable y verificarlo, si está en mal estado, necesita ser reemplazado. También se recomienda eliminar toda el agua residual en el interior antes de cambiar. Si el sitio es muy húmedo o es probable que la tubería se llene de agua nuevamente, es mejor encontrar una ruta alternativa para este circuito.

Esperamos estos consejo le pueda ayudar para detectar a tiempo y poder ahorrar en su próximo factura de electricidad.