Conoce significado de cables eléctricos que existen. uso y colores-

uso y significado de colores de cables eléctricos.

Hola amigos amantes de electricidad en esta oportunidad quiero compartir una valiosa información para todos sobre  el significado de colores y usos. En muchos casos seguro lo han  visto personas que creen que los colores de los diferentes cables sirven a la estética, pero este no es el caso porque su misión es diferente. Para distinguir los diferentes tipos de cables eléctricos, se utilizan colores, y si este método de diferenciación no existiera, sería muy difícil para aquellos que trabajan con cables hacer su trabajo de manera adecuada y eficiente.

Alambres, Eléctrico, Hardware, Industria, Cables

Un cable es un elemento que realiza la función de conducir la electricidad. En general, están hechos de cobre, aunque también hay aluminio.

Elementos de los cables eléctricos.

Conductor eléctrico: consiste en uno o más cables, que, como ya se mencionó, pueden ser de cobre o aluminio. Esta es la parte del cable que es responsable de la transmisión de energía.

Aislamiento: Cubre el conductor y evita que la corriente se escape del cable.

Capa de relleno: Se sitúa entre el aislamiento y el conductor, dando al cable su aspecto redondo y homogéneo.

Cubierta: Se encarga de proteger el cable de la intemperie y de elementos externos.

En este punto, es interesante especificar cuántos tipos de cables hay. Para hacer tal distinción, se pueden utilizar varios criterios.

 En este paso hay que tomar en cuenta el  del número de cables conductores, pueden ser unipolares (un solo cable conductor), multipolares (más de un cable conductor) o mangueras (dos o tres conductores rodeados de protección).

En este paso también todo dependerá de la estructura, pueden ser cables rígidos o flexibles, planos o redondos, coaxiales (con núcleo chapado en cobre), trenzados (hechos de pares de cables entrelazados), con o sin aislamiento, con o sin blindaje.

En cuanto al tipo de conductor, puede estar hecho de alambre desnudo (es rígido y sin recubrimiento), alambre aislado (como el anterior, pero tiene un aislante que lo cubre), conductor de cable flexible (el más común), cable.

Colores de los cables eléctricos.

Cable verde y amarillo: conexión a tierra.

Cable azul: Conductor neutro. Hasta 1970, se usaba uno rojo.

Cable marrón: cable de fase, pero también puede ser negro o gris, dependiendo del color del dispositivo incorporado.

Cable negro: Alambre de fase, que también puede ser blanco. Esto es muy vistoso en la mayoría de las instalaciones.

Alambre blanco: Conductor neutro. También están conectados a tierra, pero solo están conectados al transformador para recuperar la energía.

Cables de color rayado: neutros, al igual que los anteriores. Se utilizan para detectar qué conductor neutro corresponde a qué cable de color.

Cables de colores: excepto los que tienen tiras, son cables de alimentación o carga. El más común es el rojo.

Como ves, los colores asociados a cada cable tienen su razón de ser y también es importante conocer estos colores para no cometer errores.