Exitoso: Guía Practica de Refuerzo – Sistemas Estructurales PDF.

Hola ¡Amigo constructor! Si estás trabajando en un nuevo proyecto y no quieres que la estructura se hunda del peso, entonces debes saber todo sobre la construcción. hoy veremos diferentes tipos de columnas tales como: la base de carrera la base combinada, o las zapatas aisladas, entre otros. Hoy en este manual conocerá paso a paso.

¿Qué son los zapatas?

Las bases se caracterizan por ser bases poco profundas que se utilizan con frecuencia en suelos que tienen una resistencia alta o media a la compresión, en la mayoría de los casos en suelos homogéneos. Su función es anclar y transmitir las tensiones producidas por una estructura al suelo donde se construye. Las bases se encuentran en la base de la construcción y en muchos casos se pueden encontrar como un prisma de hormigón en la parte inferior de las columnas o pilares de la construcción.

¿Cómo se ejecutan los zapatas?

Las bases se utilizan cuando la estructura requiere una base poco profunda, generalmente en suelos con características arcillosas, conglomerados o rocosas, en lugares donde se mantienen las laderas de las excavaciones verticales o que tienen una pendiente adecuada para proporcionar estabilidad. que necesita, entonces vamos a hablarles sobre el proceso de construcción de las zapatas.

Tipos de zapatas.

Las puestas de pie se dividen en diferentes tipos dependiendo de la función requerida, los diferentes tipos de pies que se pueden utilizar en los proyectos son los que enumeraremos a continuación.

  • Zapato aislado
  • Zapato combinado
  • La zapatilla de running
  • Zapato rígido
  • El zapato sólido
  • Zapato flexible.

¿Qué son las zapatas aisladas?

Antes de definir qué son las bases aisladas, permítanme decirles que el tipo de base que se utilizará en un proyecto depende de la selección hecha por el ingeniero civil, por lo que sólo hay que respetar el plan que él le proporciona. Dicho esto, les digo que las bases aisladas son un tipo de cimentación que se caracteriza por ser utilizada en estructuras de hormigón armado, acero estructural, en puentes, torres y otros.

Estos cimientos se encuentran entre el suelo y la columna, por lo que sirven como apoyo para estos últimos. En cuanto a su composición, los pies aislados están hechos de hormigón simple o armado y se pueden escalonar o con cantidad variable.

Criterios que debe tener en cuenta .

Para cimentar, debe tener en cuenta dos factores clave. Por un lado, usted debe saber cuál es la resistencia del suelo, ya que, si una base lo supera, tenderá a hundirse más que otros. Como consecuencia del error anterior, los elementos estructurales y no estructurales de la construcción se verían dañados.

Consejos para el refuerzo con zapatas aislados.

Siempre que hagas una fundación de este tipo, debes seguir exactamente lo que se indica en los planos. Esto significa que usted debe cavar tan profundo como ellos indican; Del mismo modo, tendrá que respetar las mediciones proporcionadas. Del mismo modo, recuerde que la parte superior del zapato debe estar al menos 40 cm por debajo del suelo falso, esto le permitirá colocar las tuberías de la manera correcta.

Al construir pies, no debe olvidar la fuerza compresiva que el hormigón debe tener tampoco. Además, tendrá que proteger el refuerzo utilizando suelos de hormigón deficientes, esto debe tener un espesor de no menos de 5 cm y seguir la relación de 1 parte de cemento a 10 de hormigón Recuerde, también, no añadir zanja o piedra de caja, al realizar el vertido de hormigón; y al final del vaciado, compactarlo y nivelarlo.

Consejos sobre el acero aislante para zapatas.

Al ensamblar la malla, no olvide que el refuerzo debe colocarse en dos direcciones perpendiculares entre. Compruebe bien la armadura que va a utilizar para verificar que están en buenas condiciones; Del mismo modo, asegúrese de que el diámetro de los mismos sea el mismo que se indica en los planos. Compruebe los planos para asegurarse de que la separación de los refuerzos es uniforme.

Para atar las piezas de malla, debe utilizar alambre recocido N ° 16 Aceros Arequipa; haciendo esto no se desmontará cuando se coloca en la excavación. Y al poner la malla, recuerde considerar los ejes del proyecto que se han dibujado en el suelo.

Recuerde también lo siguiente:

  • No debe utilizar superposiciones de zapatos.
  • Coloque la malla en cubos de al menos 7,5 cm de altura para evitar que toque el suelo o los suelos
  • Los extremos de cada una de las piezas de refuerzo deben tener una cubierta de hasta 7,5 cm
  • Utilice cables antes de verter la regla para sujetar la malla y mantenerla en la posición correcta antes de verter el hormigón.

A continuación le invitamos que pueda descargar el manual completo y aprender paso a paso con mas profundidad sobre el tema.

Aquí: Guía practica de Refuerzos estructurales.