Gratis: Manual de Construcción de Cocinas Mejoradas.

Construcción de cocinas mejoradas.

Cuando hablamos de cocinas mejoradas, lo primero que viene a la mente es una cocina construida con materiales de adobe y que tiene una chimenea instalada en la parte posterior, pero ¿será realmente una cocina mejorada?

En todo el mundo, el humo de las cocinas tradicionales se llama “asesino silencioso” porque representa una amenaza grave y constante para la salud de las familias, especialmente para los niños y las mujeres, que son los más cercanos a los cocineros mientras trabajan. Sin embargo, una gran parte de la población de los países en desarrollo sigue utilizando este tipo de cocina. Del total de la población peruana, compuesta por aproximadamente 31 millones de personas (según lo proyecta el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI), el 42% de los hogares utilizan leña, carbón, estiércol y/o residuos agrícolas como combustible para cocinar.

En las zonas rurales, el 82% de los hogares utilizan biomasa, especialmente leña y estiércol. Las cocinas mejoradas, desarrolladas por el proyecto EnDev GIZ Perú, reducen significativamente (más del 90%) contaminación doméstica, reducir el consumo de combustible y son más seguros que las cocinas tradicionales. Estas ventajas se originan porque se construyen aplicando los principios de diseño para mejorar las cocinas y el uso de materiales con propiedades térmicas, aislantes y duraderas. El proyecto dirige sus acciones al desarrollo de capacidades locales a través de la formación, asistencia técnica y capacitación de la población local, con la esperanza de que alcancen mayores niveles de cualificación y competencia en la producción local. Este manual, destinado a los técnicos constructores de cocinas mejoradas, busca que puedan proporcionar servicios de mayor calidad a la población que lo requiera.

Una cocina no mejorada.

Cuando hablamos de una cocina ineficiente, pudimos ver varios aspectos, pero el principal es que afecta directamente a la salud de las personas ya que la mayoría de estas cocinas no tienen una chimenea, que elimina eficientemente los humos de combustión (madera de fuego, estanda, champán, yareta). Además de otros aspectos importantes, una cocina mejorada debería ayudar a ahorrar combustible y su diseño debe estar de acuerdo con la realidad de la zona o las costumbres de la población.

para que puedas hacer una cocina mejorada le invitamos a que puedas descargar el manual completo que esta en formato pdf en el siguiente enlace. Así podrás ayudar a otros y a toda una comunidad.

Aquí. Manual de cocinas mejoradas.