Aprende.¿Como teñir madera? paso a paso.

Como teñir madera paso a paso.

Teñir la madera para conseguir muebles con tonos personalizados es muy fácil. También destaca el grano y proporciona un acabado natural y elegante.

Una de las técnicas más utilizadas para colorear la madera es el teñido. Y, aunque parezca que, existente la amplia gama de barnices que hay en el mercado, ya no es necesaria, hay momentos en los que será muy útil: cuando hay que unificar los colores del barniz, por ejemplo, en una restauración.

Por otro lado, el efecto que se obtiene al teñir un mueble de madera nuevo o en curtido es resaltar el grano, por lo que es adecuado para la madera en la que es hermoso o se puede ver bien. El tinte penetra en el poro y resalta los nudos y las venas naturales.

El teñido o tintado es el proceso de teñir madera natural, sin manos previas, con tintas especiales para este tipo de material. Esto le da un color diferente al original, pero sin cubrir la textura y el grano natural de la madera.

La entrada manuscrita generalmente se hace para:

  • Homogeneizar los colores de la madera
  • Imitar otros tipos de madera en los más ligeros
  • Cambie el color según la decoración.

Colores de las tintas

Los colores de las tintas para teñir se basan en el color de la madera que imitan, por lo que encontramos tintas de color teka, cedro, caoba o roble, y más. También hay tintas de otros colores, por ejemplo azul o verde, que cambian el color de la madera, manteniendo siempre visible su grano natural. Usted tiene la posibilidad de utilizar anilina disuelta en agua para teñir la madera del color que desea.

También te puede interesar:Manual de barnizado de madera.

Entintar la madera paso a paso

Para teñir la madera necesitarás algunos materiales simples y económicos, que podrás obtener fácil y fácilmente, incluso cosas que seguramente tienes en casa.

Materiales:

Tinta para teñir la de madera de elección

Brocha o cepillo, huaype, o tela de algodón

Disolvente o aguarrás adecuado para la tinta

Tazón de preparación

Primer paso: preparación de la superficie

Como siempre digo, la superficie de madera debe estar limpia, seca, libre de polvo, grasa y cualquier otro material que impida la correcta adhesión del material. Si no es así, retire la grasa con un disolvente, deje secar, lijar suavemente y limpiar sin dejar rastros de polvo.

Segundo Paso: diluir la tinta

La cantidad de disolvente que añadas al tinte determinará la intensidad del color, por lo que sería bueno probar la solución correcta en un trozo de madera. Según el fabricante del producto puede cambiar, por lo que le recomiendo que lea las especificaciones del paquete. Y siempre usa la misma marca para la misma pieza, sector o mobiliario

Cuando el disolvente se evapora y se seca, el color puede aclarar ligeramente. Si finalmente aplica algún material protector, como barniz, el color vuelve a vivir.

tercer paso: aplicación de tinta

Humedezca la brocha en el recipiente y extienda la tinta sobre la tabla de madera. Tenga cuidado de que no haya salpicaduras, si excede la cantidad de material … revisar con un paño seco uniformemente. Es conveniente que termine un un sector o tablero antes de empezar con otro, para que no queden marcas.

Si utiliza un cepillo  o brocha para este paso es posible que se noten las marcas de las cerdas, y es muy probable que la madera se ve un ligero rasguño, lo que no sucede si se utiliza un paño de algodón o bast. Pero si usted está teñiendo una superficie de gran tamaño y de poco cuidado (por ejemplo, al aire libre) no habría problemas.

cuarto paso: (opcional): aplicación de barniz

La madera puede perder su color con el tiempo, debido a la fricción y otros factores. Es importante aplicar un material de acabado para la protección de entrada manuscrita. Dos o tres manos de barniz incoloro brillante sería suficiente. Te recomiendo que leas cómo barnizar la madera paso a paso.

Esperáramos haber ayudado en terminar su proyecto con estos consejos,sigue paso a paso todos los pasos anteriores ,estoy seguro estará satisfecho de los resultados.