APRENDE:COMO COMPRAR UN BONSAI.

Cómo comprar un bonsái

Adquirir uno de estos hermosos árboles en miniatura es un compromiso con un ser vivo que requiere un mínimo de atención diaria (irrigación, estado de salud, etc.) y periódica (trasplante, poda o pinzamiento para mantener el estilo de modelado, etc.).

No es un objeto que se coloca en un estante y, de vez en cuando, se riega o se saca el polvo. Un bonsái no es como un ramo de flores de corte que dura un tiempo y luego se tira lejos.

Cultivarlo es algo similar a tener una mascota y, por lo tanto, antes de comprarla es necesario reflexionar y preguntarnos cuál será nuestro grado de compromiso con ella.

Es muy común que la gente pregunte por qué mi bonsái ha muerto? y la respuesta suele estar relacionada con las condiciones de cultivo que se han proporcionado, es decir, la atención no se ha tomado de acuerdo a las necesidades de su especie. Por ejemplo, un manzano, un pino, un enebro, etc. son especies que necesitan vivir todo el año en el extranjero, sin excepción, y pasan frío en invierno, sienten la lluvia, el sol, tiran la hoja si está anticuada, etc.

En realidad, todos los árboles necesitan ser cultivados al aire libre y sólo necesitan un poco de cuidado especial durante el invierno, si son especies tropicales o subtropicales.

COMO CULTIVARLO.

Resultado de imagen para bonsai

Una vez que estamos seguros de nuestro grado de compromiso, la segunda gran pregunta que debemos plantearnos es: ¿qué condiciones ambientales puedo proporcionar a mi bonsái?

¿tengo un jardín, una terraza, una ventana… para crecer al aire libre?

¿sólo puedo crecer dentro de la casa? ¿en qué parte de la casa? ¿al lado de una ventana hacia el norte? ¿Sur? Etc., ¿qué tan brillante es mi casa?

¿Cómo es el clima de mi ciudad en diferentes épocas del año? ¿hace mucho frío en invierno? ¿hace mucho calor en verano? ¿hay mucha humedad en el aire o está demasiado seca?

De la respuesta a estas preguntas, la elección de las especies que elegimos para comprar dependerá: tropical, subtropical, región templada, alta montaña, etc.

DONDE COMPRALO.

Imagen relacionada

Una vez que conocemos la forma de cultivo, la pregunta es ¿dónde puedo comprar un bonsái? Sin duda, la mejor opción de compra se encuentra en un centro especializado, asesorado por un profesional cualificado que cultiva su propio bonsái, entendiendo que la mejor opción no es el precio más barato, el más grande o el que dice que tiene más o menos número de años, porque todo esto es relativo y sólo tiene sentido analizado en su conjunto.

¿por qué tienes que comprar en un centro especializado

  • Porque le pueden aconsejar respondiendo a las condiciones de crecimiento que usted puede proporcionar a su Bonsai.
  • -Porque usted puede pedir otra vez, demanda, etc. y ellos quieren que usted vuelva satisfecho con su compra, no con problemas.
  • -Porque en el centro especializado te darán consejos exactos sobre el cultivo adecuado de cada especie.
  • -Porque te ayudarán a continuar con el modelado futuro de tu bonsái.
  • -Porque están vendiendo las especies que usted puede cultivar en su ciudad, región o país, ya que los viveros de bonsái ya están adaptados a las condiciones climáticas locales porque han estado creciendo durante varios años.
  • -Porque ellos se encargarán de su árbol cuando usted va de vacaciones o están ausentes, ya que la mayoría de ellos tienen  “cuidado de día ” servicio.

En un centro comercial, una tienda de regalos o un hipermercado, no suelen saber en qué situación se encuentra cada árbol porque no los han cultivado personalmente y acaban de llegar en un camión a la tienda, porque un profesional no le ayuda , un vendedor te atiende que por lo general no tiene suficiente conocimiento en Bonsai o conocimiento erróneo, ya que toma varios días o semanas sin ser atendido

EN QUE TENEMOS QUE FIJARNOS.

Una vez que conozca las condiciones de cultivo que puede proporcionar a su bonsái y que ha decidido ir a un centro especializado para ser atendido por un profesional con una buena reputación, usted debe mirar una serie de detalles que le ayudará con la mejor opción :

Resultado de imagen para bonsai

Raíces:

visibles, mostrando cómo se hunden en el suelo y sostienen el árbol de una manera estable. Deben colocarse perfectamente alrededor del tronco, sin cruces y formando una base con un diámetro mayor que el tronco.

Tronco:

con una disminución natural del diámetro desde la base hasta el ápice, sin cortes afilados producidos por una poda drástica o perfectamente disimulada con buenas sustituciones del ápice. Cualquier corte o herida debe tener una curación natural, sin signos de colocación de alambre.

Taza:

las ramas deben tener un grosor inferior al diámetro del tronco en el punto donde nacen, con al menos tres ramas principales colocadas a la izquierda, derecha y trasera, alternativamente, con la primera de estas ramas siempre a la izquierda o a la derecha. La distribución de las ramas debe estar alrededor del tronco y en diferentes niveles o alturas, distribuidas de forma equilibrada y con una sensación natural.

Estado de salud:

el vigor debe ser distribuido uniformemente, sin áreas más fuertes que otras. Por supuesto, no puede mostrar síntomas de enfermedades o plagas y el color de sus hojas debe ser sano, fresco, de aspecto natural, sin hojas amarillentas, marchitas o con manchas. La tierra no debe ser compactada y nunca seca ni embarrada. Compruebe que el árbol está firmemente atado a la olla y/o roca, si es un estilo abrazado por roca.

Es muy probable que sea imposible encontrar el bonsái perfecto, pero con una buena base de raíces, tronco y ramas, se puede hacer el resto con poda, pellizcado, alambrado y trasplantado durante los próximos años de cultivo. Sin una buena base de partida, será imposible lograrlo.

El PRECIO CORRECTO.

Resultado de imagen para bonsai

En comparación con las plantas en general, los bonsáis son algo más caros, pero hay que tener en cuenta el número de años que han crecido. Por ejemplo, una copia de 10 años habrá sido trasplantada no menos de 6 o 7 veces, regada y fecundada en muchas ocasiones, año tras año; cableado, etc.

En cambio, en general, una planta de floristería o flores sencillas sólo necesitan unas semanas de cultivo intensivo en un invernadero que se venderá

Con los consejos que te hemos dado para valorar un bonsái, puedes guiarte por el sentido común e incluso comparar lo que vendes en otros lugares y decidir si la relación calidad/precio de lo que ofrece justifica la cantidad.

Lo más importante es que usted está satisfecho con la elección y se puede llegar a modelar el mejor Bonsai y disfrutar de ella en los próximos años. Incluso, ¿por qué no, ir con él a exposiciones e incluso ganar premios.

Con los consejos que te hemos dado para valorar un bonsái, puedes guiarte por el sentido común e incluso comparar lo que vendes en otros lugares y decidir si la relación calidad/precio de lo que ofrece justifica la cantidad.

Lo más importante es que usted está satisfecho con la elección y se puede llegar a modelar el mejor Bonsai y disfrutar de ella en los próximos años. Incluso, ¿por qué no, ir con él a exposiciones e incluso ganar premios.

Si este articulo fue de ayuda para usted déjenos su comentario y comparte con otros.